Life Style

¿Dónde estaba Dios el 7 de octubre?

(RNS) – Me detuvo en el pasillo de Whole Foods.

“Rabino, es un placer verte y espero que hayas disfrutado de tu jubilación. (¿Jubilación? Más bien semi-semi-jubilación). Pero espero que no esté tan jubilado que no pueda responder una pregunta por mí”.

“Adelante”, respondí. (Porque, si algo he aprendido, es que los rabinos nunca dejan de responder preguntas. O no deberían hacerlo.)

“¿Cómo puedo creer en Dios después de lo que pasó el 7 de octubre?”

Suspiré.

Porque sabía que esto llevaría algún tiempo, y la gente en la sección de granola ya estaba tratando de rodearnos con sus carritos de compras.

Porque no hay forma de orientar ningún carrito de compras intelectual o teológico en torno a esta cuestión.

Rabino Yitz Greenberg. (Foto cortesía)

Por eso nosotros en Sabiduría sin muros: un salón en línea para ideas judíasorgullosamente invitado Rabino Yitz Greenberg, posiblemente el pensador ortodoxo moderno más importante del mundo actual, para compartir una conversación con nuestro pueblo. Más de 60 personas se presentaron virtualmente un domingo por la tarde.

Porque, al igual que mi interlocutor en Whole Foods, ellos también están luchando con esta cuestión.

No importa que sea una cuestión antigua; para los judíos contemporáneos, desde el Holocausto.

Es una cuestión imperecedera y, siendo la naturaleza humana lo que es, nunca retrocederá.

Primero, sobre el rabino Yitz Greenberg.

Durante los últimos 50 años, Greenberg ha sido una parte esencial de mi vida y una de las personas que ha dado forma tanto a mi rabinato como a mi cosmovisión judía. Ha sido un inconformista; un constructor de instituciones; alguien que ha traspasado los límites de la ortodoxia de una manera absolutamente necesaria; un marido espectacular para Blu Greenberg, quien fue la primera en imaginar cómo podría ser un feminismo ortodoxo; un padre, un abuelo, un bisabuelo, cuyos seres queridos aún hoy defienden el Estado de Israel.

El verano pasado, amablemente me invitó a su casa en Jerusalén. Pasamos una tarde juntos hablando desde el corazón, estudiando, luchando. Cuando terminó, estaba temblando y llorando.

Sus libros me han influido a mí y a muchos otros. Su libro sobre las fiestas judías, “El estilo judío: vivir las fiestas”, no es sólo la mejor introducción en un solo volumen al ciclo de festividades judías, sino que también es una de las mejores introducciones al judaísmo moderno. Es mi libro número uno más recomendado para las personas que desean aprender más sobre el judaísmo.

Esto es lo que nos enseñó hace varios domingos.

Érase una vez, en los tiempos bíblicos, esperábamos que Dios nos salvara. Esa fue la era de los milagros, de la presencia divina que sacó a los israelitas de Egipto y abrió el mar, y fue invocada para luchar contra nuestros enemigos.

Pero no es así como se ha desarrollado la historia judía y la historia humana. Con el tiempo, la presencia activa de Dios ha disminuido. La era de los milagros ha terminado.

Dios retrocede, para llevar a los seres humanos a un mayor sentido de responsabilidad. Los seres humanos son absolutamente libres.

Dios todavía está presente, en la forma de Shejiná, la presencia femenina de Dios que vaga con nosotros y sufre con nosotros. Shejiná es la madre contenida, oculta pero paradójicamente más cercana. Ella está en todas partes. Para los judíos, ella está más presente en nuestros hogares, y allí, ¡más presente en nuestras cocinas!

Rav Yitz enseñó: Al decir bendiciones y preparar una comida kosher, es como si estuvieras ofreciendo sacrificios a Dios, ya no en el antiguo Templo de Jerusalén, destruido hace mucho tiempo, sino en tu propia casa. Hacer el amor es una forma de llevar la Shejiná al dormitorio (o donde sea…)

¿Crees que Dios va a replicar el Versión de los “Diez Mandamientos” de la escena del Monte Sinaí? No esta pasando. Esos días se acabaron.

En lugar de eso: haga presente la Shejiná usando su mente y estudiando las tradiciones heredadas.

Es responsabilidad humana –de hecho, la responsabilidad judía cardinal– llevar al mundo a un estado superior del ser.

Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de tikún olam, reparar el mundo, hacer que el mundo sea más hospitalario para la presencia divina, a través de la tarea continua de afirmar, reafirmar y fortalecer el llamado divino a santificar la vida en todas sus formas.

Después del Holocausto, los judíos podrían haberse alejado de Dios. Muchos lo hicieron. Podrían simplemente haber afirmado el secularismo o abrazado el nihilismo. Una vez más, muchos lo hicieron.

Los judíos podrían haberse alejado de Dios, pero estábamos tan enamorados de la idea de la redención del mundo que nos negamos a dejar ir a Dios.

Entonces, ¿dónde estaba Dios el 7 de octubre?

Dios estaba con los judíos, como Dios está con todos los pueblos que sufren. Dios también fue masacrado, abusado, quemado vivo y torturado. Dios está con los vulnerables, lo que incluye a los palestinos vulnerables.

Volviendo a mi amigo de Whole Foods: esto es lo que quería decirle.

No es mi fe en Dios la que sufrió el 7 de octubre.

Es mi fe en la humanidad, en las naciones, en los líderes, en la alta cultura, en las universidades, en la política. Esas minirreligiones quedaron destrozadas.

Dios, sin embargo, ha salido intacto.

Como Shejiná.

¿Qué significa crear un mundo perfecto, realizar tikún olam?

No se trata de empezar con el mundo entero. Significa empezar poco a poco: con tikún atzmi, con repararse a uno mismo; expandirnos a nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra propia gente (tikún ha'am) – y, en última instancia, al mundo entero. Por eso Dios eligió a Abraham, para crear un mensch y luego un pueblo, con un pacto específico vinculado a una tierra específica, todo lo cual podría convertirse en un modelo para la humanidad.

Una última cosa.

Permítanme volver a esa parte donde les dije la edad de Rav Yitz.

Tiene 91 años.

Se ha hablado mucho en la prensa y en nuestras conversaciones políticas nacionales sobre los caprichos de la edad avanzada.

Olvídalo.

En palabras de uno de mis otros rabinos, Bob Dylan, intelectual y espiritualmente, el rabino Yitz Greenberg es “joven para siempre.”

Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button